18 mar 2009

Sombrero "vueltiao" de Colombia



Así como el sombrero panamá, elaborado tradicionalmente en  Ecuador, es reconocido alrededor del mundo por su ligereza, belleza y flexibilidad, el sombrero vueltiao, elaborado por los artesanos de la costa atlántica colombiana es uno de esos objetos en que se mezclan belleza y tradición para crear un producto de inigualables características y calidad. Al parecer, su origen se remonta a la época prehispánica. Los indígenas zenúes fueron los iniciadores de esta tradición que se ha mantenido a través del tiempo. El s. vueltiao se ha utilizado tradicionalmente en los pueblos de la costa atlántica de Colombia, sobre todo en los departamentos de Sucre y Cesár para proteger a los hombres del calor y el sol tropicales. Pero con el tiempo ha ido ganando prestigio, y su uso se ha extendido a intelectuales, celebridades y políticos del país.
Estos sombreros se tejen con cintas finas de cañaflecha,  una fibra de origen natural, elaborada  de manera completamente artesanal con la que también se fabrican bolsos, cestería y bisutería.
Un s. vueltiao de calidad es tan suave y flexible que se puede meter la copa y sacar el interior hacia fuera sin dañarlo. La suavidad del tejido depende de la finura de las fibras que componen las cintas concéntricas con que se arma, y ésta de la cantidad y calidad de las de fibras con que estén tejidas. Puede haber cintas compuestas de hasta 42 fibras trenzadas. Estos sombreros se pueden enrollar, desenrollar y llevar en el bolsillo como los panamá.  Al igual que en estos, la elaboración de un sombrero puede tomar de días a semanas y asimismo su valor puede variar desde unos 30 euros hasta los 800, si se trata de un ejemplar muy elaborado. Los vueltiaos suelen ser de ala ancha y entremezclar cintas blancas, negras, y cintas blanquinegras.
Tienda del museo de arte precolombino
Barbier-Mueller de Barcelona,
C/ Montcada, 12-14, 08003, Barcelona 

T:0034 (93) 2684247
info@botiga-museu-barbiermueller.com

No hay comentarios: