1 ago 2009

Sombreros panamá

Clásicos, ligeros y elegantes

La confección del tradicional sombrero panamá se realiza principalmente en pueblos distribuidos en tres provincias de Ecuador –Manabi, Azuay y Cañar–, donde se elaboran con la fibra llamada paja toquilla, extraída de la palma Carludovica palmata. La variedad de calidades y modelos es enorme, dependiendo de la flexibilidad y la densidad del punto. Hoy en día, el sombrero panamá se conoce en el mundo entero.

Porqué se les llama panamá
Se les llama panamá porque, aunque tuvieron su origen en el pueblo manabita de Montecristi, se exportaban a través de Panamá, antes de la construcción del canal. El panamá más valorado y reconocido es, justamente, el montecristi, que se sigue produciendo en el pueblo del mismo nombre. Su fama se debe a la experiencia de los artesanos del lugar. Sus sombreros son muy flexibles, frescos y ligeros, y tienen un elegante color marfil logrado de forma totalmente artesanal.
La calidad de un panamá se mide de varias maneras. Una de ellas es la finura de la urdimbre. Hay sombreros con apenas 100 fibras por pulgada cuadrada y otros con 1000 o más fibras, dependiendo de lo cual el precio puede variar entre los 10 y los 600 euros. Pero además de la cantidad de fibras son importantes la firmeza y la regularidad del tejido, y el tratamiento para suavizar y blanquear el sombrero después de armado. No todos los sombreros se blanquean artesanalmente, algunos son tintados y esto los hace menos flexibles y elegantes.
 
(Diferentes calidades de tejido)
La elaboración de un sombrero de primerísima calidad, blanqueado artesanalmente, puede tomar tres o cuatro meses de trabajo. La de un sombrero de calidad normal suele tardar un par de días.
El uso de la paja toquilla para confeccionar sombreros se remonta a la época precolombina. El panamá constituye una de las herencias vivas de la impresionante tradición textil de las culturas antiguas.
Los sombreros originales se fueron adaptando a las necesidades de los campesinos y trabajadores de Ecuador durante la época colonial y luego se acomodaron a la moda del siglo XX. A principios del siglo XX el uso de los panamá se hizo célebre y popular y miles de artesanos de varias provincias ecuatorianas vivieron de la elaboración y exportación a nivel mundial de este producto cuya demanda se extendía por todas partes. Esta actividad ha ido decayendo paulatinamente por la competencia con nuevos productos hechos con materiales y procesos más baratos y rápidos. Sin embargo, la tradición se mantiene porque siempre ha habido quienes valoran las prestaciones de un buen panamá por encima de los cambios de la moda. La frescura y ligereza de estos sombreros los hacen ideales para los climas cálidos. Su confort los ha hecho sobrevivir y ser apreciados por quienes valoran los objetos de calidad a lo largo y ancho del mundo.

Si es usted uno de los afortunados usuarios de un panamá, practique estos consejos que le permitirán aumentar la esperanza de vida de su sombrero:
No lo ponga en contacto directo con el agua. 
No lo deje al sol cuando no lo esté usando. 
Cójalo siempre por los lados, nunca por la copa. 
Plánchelo ocasionalmente con vapor protegiéndolo con un paño, para recobrar la humedad y con ello la forma.

Tienda del museo de arte precolombino
Barbier-Mueller de Barcelona,
C/ Montcada, 12-14, 08003, Barcelona
T:34 932684247
tiendaprecolombinobcn@gmail.com

No hay comentarios: