1 mar 2011

Ciclo de conferencias Arte y mito: Arte nativo de Norteamérica Marzo 1 y 2

Marzo 1 y 2 de 2011

Auditorio Mercè Rodoreda. Campus de la Ciudadela. Universidad Pompeu. Barcelona
Entrada Gratuita
Información y reservas: museubarbier@bcn.cat - 93 310 45 16

Arte y mito: Arte nativo de Norteamérica

Por quinto año consecutivo, el Museo Barbier-Mueller de Arte Precolombino de Barcelona y el Instituto Universitario de Cultura de la Universidad Pompeu Fabra organizan la jornada “Arte y mito”. Esta edición se centra en las culturas de la costa noroeste de Norteamérica y la visión que se ha tenido de ellas y de su arte desde los primeros contactos con los europeos.
Las dos conferencias serán impartidas por el Dr. Christian Feest, etnólogo y etno-historiador. El Dr. Feest ha sido profesor en la Universidad J. W. Goethe de Fráncfort, director del Museo de Etnología de Viena y es investigador en el Instituto Frobenius. Posee múltiples publicaciones especializadas en las culturas nativas de Norteamérica y en la formación de colecciones de su arte en Europa y Estados Unidos

PROGRAMA

1 de Marzo
19h, Inauguración a cargo de la Dra. Estela Ocampo, directora del Instituto Universitario de Cultura de la Universidad Pompeu Fabra, y de la Sra. Lola Mitjans, presidenta de la Asociación de Amigos del Museo Barbier-Mueller de Arte Precolombino.
19h15 – 20h00: Pueblos nativos de la costa noroeste de Norteamérica
Los tlingit, haida, tsimshian, kwakiutl, nootka y sus vecinos, que viven como pescadores, cazadores y recolectores a lo largo de la costa del Pacífico de la Columbia Británica y Alaska, son bien conocidos por sus esculturas de madera, que van desde postes totémicos hasta máscaras y objetos utilitarios. La conferencia se centra en su historia, cultura y logros artísticos. 

2 de marzo
19:00 – 19:45h: Transformaciones de una máscara
Una máscara nootka de la Columbia Británica, adquirida por un museo alemán como una máscara de Kodiak por 50 francos en 1881, se vendió por 525.000 dólares en una subasta en Nueva York en 1997. La biografía de esta máscara permite comprender la historia de las colecciones, el mercado del arte y los problemas de interpretar históricamente las obras de los nativos de Norteamérica.

No hay comentarios: