18 abr 2011

Xoloitzcuintle, el perro sagrado Mexicano


Réplica de xoloitzcuintle o perro azteca precolombino
Cerámica hecha a mano en México
El Xoloitzcuintle, perro colima, perro azteca o pelón es, quizás, la especie canina más antigua del continente americano.
Se han encontrado testimonios de su existencia en México y Centroamérica desde hace  aproximadamente 3000 años.
Los aztecas y otras culturas de México antiguo lo consideraban un animal sagrado y a la vez lo usaban para labores domésticas. Solían sacrificarlos y enterrarlos con los nobles para que les protegieran y les guiarán en su tránsito al infra-mundo, los usaban como perros guardianes, cómo alimento suntuoso y les atribuían poderes curativos. Por esta razón existen muchas cerámicas precolombinas del xoloitzcuintle, por lo general se le muestra de manera apacible y amigable, aveces son ejemplares cebados o con una mazorca entre las fauces, otras veces aparecen con una máscara humana sobrepuesta a su cara, tal vez por sus atributos sagrados. En la actualidad este perro es considerado un animal mágico y protector contra los malos espíritus en muchos pueblos mejicanos.
En el siglo XIX esta y otras especies autóctonas estuvieron cercanas a la extinción porque habían sido reemplazadas por especies europeas para las labores domésticas, en muchos casos se les cazaba y además habían dejado de ser valoradas y protegidas como en la época precolombina. Fue en el siglo XX cuando artistas e intelectuales empezaron re-valorarles como símbolo de la tradición precolombina y a prevenir su extinción. Diego Rivera y Frida Khalo fueron unos de sus más fieles protectores.
Esta raza es producto de una mutación genética espontánea que ocurre en los embriones evitando que se les formen el pelo y los dientes, lo cual los hace frágiles al medio ambiente si no reciben un trato especial. Esta mutación esta vinculada con un gen dominante y por lo tanto se transfiere de una generación a otra. En la actualidad muchos mejicanos han empezado a interesarse por este animal,legado de las culturas antiguas y quienes conocen la raza valoran mucho su inteligencia y sensibilidad.
(ver: www.gomanzanillo.com/features/dog/index.htm, www.banderasnews.com/0804/hb-xolo.htm)
Cerámicas pre-colombinas de xoloitzcuintles,  México

No hay comentarios: