24 oct 2011

Mariaelena Roqué /

ASDRÚBILA DEL CREMOR Y DE LOS TAZIS  (1997-2011) 

  © J. Borrell Garciapons / M.Roqué
Mariaelena Roqué es una artista de múltiples registros. Sus maniquíes trascienden el pasivo destino de soportar elaboradas indumentarias; son poderosos elementos que se integran con terciopelos, tules y tejidos variopintos de lejanos países, para crear auténticos personajes a punto de cobrar vida, preludios que presagian truenos y relámpagos, grandes acontecimientos.
Esta energía contenida, latente, en la creaciones de Mariaelena Roqué, se manifiesta también en los propios vestidos. La lectura del diseño nunca es lineal, ni fácil; los pliegues de blusas, de faldas sorprendentes, esconden secretos que vamos descubriendo poco a poco. Se abren ventanas bajo una sucesión de terciopelos, se descubren túneles y secretos pasadizos dentro de mangas y jubones imposibles, laten corazones abiertos debajo de corpiños inocentes. Un ejército de alucinantes personajes: inquisidores con la espada en alto; rubicundas valquirias wagnerianas; redondas mujeres boterianas cubiertas de plumas
(www.mariaelenaroque.com  es su página personal con información sobre sus proyectos y trayectoria).

Mariaelena Roqué realizará una vitrina en la tienda del Museo Barbier-Mueller de Arte Precolombino, como homenaje al «día de muertos» mexicano. Esta instalación constituirá la primera acción del proyecto multicultural de la artista «work in progress». Para tal fin, Mariaelena incluirá elementos e indumentaria de los grupos étnicos sinamay-abaká, moriche amazónico, isla de Pascua, Guatemala; ninots y animalario propios y del Amazonas, Colombia, Venezuela, las Antillas, Chile, Perú, India y África, entre otros.


La instalación podrá apreciarse en las vitrinas de la tienda del Barbier-Mueller entre el 1 y el 8 de noviembre de 2011.

No hay comentarios: