7 mar 2012

Libro recomendado: "African Terra Cotta: a Millenary Heritage"

La publicación "African Terra Cottas: a Millenary Heritage" del museo Barbier-Mueller de Ginebra, y Somogy Editions d'Art presenta la cerámica africana bajo sus múltiples facetas, a través de culturas extintas hace milenios, y también a partir de tradiciones estrechamente vinculadas con la cerámica actual que persisten y están todavía muy vivas. Este patrimonio cultural, dónde fuerza simbólica y belleza se equiparan, ofrece a la vez un panorama histórico y geográfico de África, -una entidad, con múltiples identidades-. Esta publicación con más de 200 obras, nació dela colaboración de muchos especialistas del continente africano. Hermosas fotografías antiguas y actuales hacen de ella un punto de referencia.


" Una extraña silueta se vislumbra a lo lejos, fuera del remolino de polvo del camino. De repente, una figura emerge balanceándose con gracia bajo el peso de un recipiente marrón. Este equilibrio perfecto, llevado con tanta facilidad, es uno de los símbolos hermosos de África. El continente ha estado celebrando la tierra, fuente de vida, desde tiempo inmemorial. Cuantas leyendas no cuentan la historia de la creación del primer hombre a partir de un primer modelo de arcilla hecho por la divinidad? ...."

"... Las manos húmedas y brillantes del alfarero a su turno, domestican la tierra para suavemente trascender. Nacen cuerpos curvilíneos, perpetuados por el calor de las llamas. Objetos, recipientes o figuras de cerámica no sólo acompañan a los hombres y las mujeres en su rutina diaria, sino también en el desempeño de los ritos de paso que dan ritmo a sus vidas. Por lo tanto, el nacimiento, la iniciación, el matrimonio y la muerte tienen una relación especial con la cerámica, en forma de vasijas o esculturas dependiendo de las diversas culturas africanas. Como objetos de prestigio dan fe de la posición privilegiada del individuo en la sociedad y son los intermediarios, la última instancia dónde se establece el vínculo sagrado entre el mundo de los vivos y el del más allá..."
(Museo Barbier-Mueller. Ginebra)


Tienda del Museo Barbier-Mueller de Arte Precolombino, Barcelona
C/ Montcada, 12-14, Barcelona, 08003.
+ 0034 (93) 2684247
tiendaprecolombinobcn@gmail.com
www.botiga-museu-barbiermueller.com
www.botigamuseubarbiermueller.bigcartel.com (tienda on-line)

No hay comentarios: