19 oct 2010

Los wayúu



La nación wuayúu, cuyo origen se remonta a 1800 a.C. de acuerdo a los más recientes hallazgos arqueológicos, está asentada en un territorio de 15.000 km 2 que ocupa en su mayor parte la península de la Guajira, en el nordeste de Colombia, y la franja costera oeste del golfo de Colibacoa de Venezuela.
Los wayúu están organizados en un sistema matriarcal y comunitario. Las fuentes de agua, las áreas de vivienda, las tierras de pastoreo y los cementerios se consideran bienes comunes.
Su lengua, el wayunaiki, sigue viva y es de uso corriente entre sus habitantes.

Los wayúu son grandes tejedores. El kanás (diseño), a base de figuras geométricas que representa elementos de la vida cotidiana, es la expresión máxima de su arte.  Los tejidos son elaborados en telar de horqueta y las famosas bolsas o mochilas wayúu conocidas en todo el mundo son hábilmente tejidas en crochet con hilos de algodón muy finos. Las tejedoras tardan semanas en la elaboración de cada bolsa a la que imprimen hermosos y complejos diseños que imaginan mientras tejen en círculos concéntricos.

La hamaca y el chinchorro son las piezas fundamentales de esta artesanía. Son camas colgantes usadas habitualmente por los wayúu.
El chinchorro es elástico y de tejido suelto ; la hamaca es compacta y de tejido paleteado. En las dos piezas, se elabora primero el cuerpo central y, por separado, las asas y los flecos que se añaden posteriormente.

Otros tejidos de los wayúu son los siguientes :
Shei : manta funeraria rectangular de gran colorido y abundantes diseños geométricos, destinada a envolver a los muertos antes de enterrarlos
Si’ira : faja larga y estrecha que forma parte del guayuco masculino.
Mantalaju : faja que va sobre el pellón y se ata a la silla de montar y a la cincha. 
Susu (« lo que camina con uno »), o mochila normal, tejida con fibra de maguey y algodón, en crochet o ganchillo.
Susuchon : mochila pequeña que lleva el hombre colgada de la faja, una a cada lado del guayuco.
Susu de diario : mochila de tamaño mediano que el wayúu lleva siempre consigo. 
Ainacajatu : mochila grande, usada por la mujer para llevar el chinchorro y todo lo necesario para un viaje.  
Kapatera : mochila grande, de hombre, en forma de cilindro con dos bocas que se cierran con cordones.
Kattowi : mochila de malla muy resistente, usada para transportar ollas, múcuras con agua, comida, etc.
La tienda ha incorporado a su oferta bolsos de piel combinados con auténticas cintas wayúu a manera de bandoleras. Una combinación muy original y de gran belleza.
También tenemos a la venta las tradicionales mochilas o susos de los wayúu.

No hay comentarios: