2 ene 2012

Enero 2012 - Collares étnicos con cuentas venecianas antiguas

La historia del comercio de cuentas y abalorios entre diferentes culturas se remonta miles de años atrás, así como la costumbre de usar y atesorar joyas, que, traspasadas de generación en generación, se convertían en símbolos de poder religioso o político, o de riqueza y prestigio familiar.

Entre los siglos XV y XIX talleres artesanos de Venecia, Bohemia, Holanda, Alemania y Gran Bretaña volcaron una parte importante de su actividad a la producción de cuentas y abalorios de cerámica, cristal y vidrio destinados al comercio con diversos pueblos de los cinco continentes; durante esta época se crearon piezas de gran belleza y calidad, que competían con las de los antiguos comerciantes de China, India o el Cercano Oriente.

Gracias a la enorme capacidad de las flotas comerciales europeas durante este periodo estas cuentas, conocidas como "cuentas de comercio" (trade beads) se propagaron rápidamente por todo el mundo. Eran valoradas como moneda de cambio en muchos rincones del mundo, pero especialmente apetecidas en África, lo que permitió el trueque por todo tipo de mercaderías a lo largo de todo el continente.

 En África se conservan aún diversos tipos de ornamentos, hechos con estas cuentas, que forman parte de los bienes familiares o comunitarios heredados. También se suelen encontrar numerosas cuentas en excavaciones o en mercados populares. Las piezas de muchos de estos collares se pueden referenciar en los catálogos de los antiguos talleres europeos. Se consigue así determinar la época y el lugar de origen. También es posible saber a quienes iban destinadas, pues cada grupo o etnia tenía sus preferencias decorativas.



















Nuevos collares a la venta en la Tienda:

1. Collar con cuentas venecianas Millefiori antiguas (1800-1900), algunas de ellas engastadas en plata, cuentas de plata y cuentas de cristal opalescente que imitaban ágatas africanas.
2. Collar con cuentas venecianas Millefiori antiguas (1800-1900) intercaladas con discos de corteza de coco y abalorios de plata.
3. Collar con "cuentas de comercio" antiguas intercaladas con discos de corteza de coco. Dos de ellas son chevron o "rosetas" de seis capas; otras dos son una clase de Millefiori llamadas "bears track", dos son cuentas antiguas africanas; la pieza central es "ámbar copal" o "ámbar africano" (con frecuencia estas piezas de ámbar africano son imitaciones, eran solicitadas desde África y comercializadas por los productores europeos debido a la escazes y alto coste del ámbar auténtico considerado un valioso talismán). Estas piezas por sí mismas eran muy apreciadas a pesar de ser réplicas.

Tienda del Museo Barbier-Mueller  
de Arte Precolombino, Barcelona 
tiendaprecolombinobcn@gmail.com 
0034 93 2684247


No hay comentarios: