2 ene 2012

Enero 2012. Joyas Étnicas - Pendientes de Malí


Las mujeres Fulani, uno de los mayores grupos de pastores nómadas en África, usan grandes y hermosos ornamentos de oro. Además de adornos son su tesoro personal y parte del patrimonio familiar. En la actualidad los siguen utilizando aunque con frecuencia el oro ha sido reemplazado por bronce o latón.
Uno de los ornamentos tradicionales, talvez los mas conocidos y admirados, son estos tradicionales pendientes; son inmensos y se suelen atar con un hilo rojo que se usa colgado de la cabeza para ayudar a soportar el peso. Las mujeres los reciben como regalo en sus bodas u otras ocasiones especiales.
Los artesanos Fulani trabajaban a partir de una única pieza de oro puro en forma de barra que martillaban hasta convertirla en una forma tridimensional conformada por 4 láminas que nacen de un eje semicircular unido a un medio aro de hilo.
En la actualidad artesanos de Malí elaboran pendientes más sencillos con la misma técnica, en bronce y de dimensiones mucho menores, para la exportación.

























Ahora además de los pendientes en plata pequeños y medianos tenemos la versión extra-grande en plateado y dorado. Se pueden comprar también en nuestra tienda on-line... 

Tienda del Museo Barbier-Mueller de Arte Precolombino, Barcelona 
C/ Montcada, 12-14, Barcelona, 08003.
+ 0034 (93) 2684247
tiendaprecolombinobcn@gmail.com
www.botiga-museu-barbiermueller.com
www.botigamuseubarbiermueller.bigcartel.com (tienda on-line)

No hay comentarios: