19 mar 2009

Beba, in memoriam














¿Cómo definir el torrente de calor humano, imaginación y generosidad que fue Beba Pecanins ? Única, irrepetible, sería la respuesta. Pero nos quedaríamos cortos. Había algo más en su naturaleza desbordante, en su clara inteligencia, que rompía todos los moldes.
En Barcelona nos enseñó los secretos del « altar de muertos » mexicano.  El último de ellos, en noviembre de 2008, fue un revelador ejemplo del sincretismo cultural y religioso, tan querido por los mexicanos : las cenizas, el retrato, los objetos más entrañables del artista catalán Josep Guinovart se confundieron con el « pan de muertos », las flores de cempasuchil, las caterinas, el humo del nopal encendido envolviéndolo todo…
También Beba tenía divididos sus amores entre dos mundos : catalana, por su madre ; mexicana, por su padre ; un ejemplo viviente de la dualidad que supone vivir a caballo entre dos culturas, entre dos formas de entender la vida, entre distintas formas de decir lo mismo…
Cuando se enfadaba ­–y qué enfados- los tacos que soltaba eran mexicanos ; pero, a los cinco minutos, hablaba en un catalán impecable de sus recuerdos junto al Guino o de estampas de su niñez.
Acometía el montaje del « altar de muertos » con pasión y rigor, como si de una escenografía teatral se tratara. Uno, dos, tres niveles y crecía el milagro. En lo más alto, la fotografía del difunto. Tarareando corridos y rancheras iba creando un lugar para la ilusión y un monumento al recuerdo del difunto. Por encima de las calaveras, el agua y las flores, iba dibujando el perfil del ausente ­–invisible pero presente con la fuerza de lo perenne­- de tal manera que al acercarte al altar flotaba en el aire una sobrecogedora presencia inmaterial mezclada con el aroma del incienso y las flores.
Beba nos ha dejado, en medio de hierros retorcidos y astilllas de madera, en compañía de Miriam, su querida compañera de los últimos años. Descansen en paz. En noviembre nos citaremos de nuevo. Otras manos dispondrán los objetos del « altar de muertos » y encenderán el nopal, pero Beba será una vez más protagonista…
Edgar Bustamante, Barcelona, Marzo de 2009.
Inauguración del altar de muertos, octubre de 2008, Museo Barbier-Mueller de Barcelona












(Imagen cedida por Jordi Soler)











(Imagen cedida por Jordi Soler)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Con mucha alegria he encontrado este apartado, en donde se le rendira un homenaje a BEBA, Solo quiero hacer publico que esta Gran mujer me honro con un regalo maravilloso en la Vida, Su Amistad.

Que Dios, te Bendiga a donde te Encuentres.

Marcelo Paulino Romero
Mexico, DF
marcelo.paulino@live.com.mx