14 ago 2012

EL PERIÓDICO / Martes, 14 de agosto del 2012 - 21:31h

EL MUSEU BARBIER-MUELLER CERRARÁ SUS PUERTAS DEFINITIVAMENTE.  

El arte africano no sustituirá a la colección actual de piezas precolombinas.

EL PERIÓDICO /

Martes, 14 de agosto del 2012 - 21:31h

Barcelona 

Finalmente el Museu Barbier-Mueller cerrará sus puertas de forma definitiva en septiembre, cuando los fondos de arte precolombino que exhibe desde 1997 dejen Barcelona para ir hacia los almacenes de un marchante de arte francés a quien Jean Paul Barbier, propietario de la colección, vendió las piezas el pasado mes de junio.

En un principio se dijo que el coleccionista compensaría a la ciudad prestando, por un periodo de 10 años, un conjunto de piezas de arte africano de gran valor histórico y artístico que pasarían a ocupar las paredes de las salas del museo de la calle de Montcada, pero, según informa el Ayuntamiento, el acuerdo no ha sido posible por las “condiciones económicas, conceptuales y funcionales”.
 
Para compensar el vacío que dejará la marcha de la colección, el Institut de Cultura de Barcelona (Icub) quiere poner en marcha Museu de les Cultures del Món, en el que según informa el Ayuntamiento, llevan meses trabajando. El centro tendría como punto de partida las colecciones no occidentales que forman parte del patrimonio de la ciudad, así como algunas colecciones privadas, especialmente la Col·lecció Folch. 
Una de las piezas expuestas en la muestra
Una de las piezas expuestas en la muestra 'El camino del inca'. JONATHAN GREVSEN

No hay comentarios: